Escamoles: El Caviar Mexicano

Comienza la temporada de escamoles. Si no lo ha comido atrévete a probarlo, puesto que los escamoles son conocidos como el caviar mexicano. Es por eso mismo, que queremos explicar todas las maravillas de este increíble platillo.

Escamoles: El Caviar Mexicano

Los escamoles son un platillo de origen prehispánico cuyo nombre nombrado de la lengua náhuatl, donde azcatl significa "hormiga" y molli significa "guiso" o "salsa". De ahí que sean también conocidos como azcamoli, maicitos o hugues.

Ésta deliciosa hueva de hormiga es una exquisitez que solo viene en tierras mexicanas, para más específico en Tierras Hidalguenses, acompañado de su epazote, mantequilla y otras recetas secretas, los escamoles te fascinarán. Ver receta

Quien desea conseguirlas, debe seguir el rastro de las hormigas que se ubican entre los magueyes, nopaleras, árboles de pirul o mezquite. Una vez detectado el hormiguero, se tiene que cavar en uno de los extremos un hoyo con una profundidad de 3 metros. Posteriormente y con mucha rapidez, el recolector debe retirar los huevecillos porque corrige el riesgo de sufrir dolorosas picaduras y las hormigas atacan para evitar que se lleven a sus crías en formación. Cuando los escamos se han conseguido, es necesario lavarlos por lo menos cinco veces para eliminar la tierra y todo para que puedas degustar deliciosos sabores únicos en el mundo.

Sin embargo, este manjar prehispánico solo se encuentra en cierta temporada del año. Esto debido a que, las hormigas escamoleras, tienen su ciclo reproductivo durante la época de cuaresma.

El valor nutritivo de los escamoles es increíble; se recomienda como platillo para combatir diferentes enfermedades, y su sabor dulce dulce hace que disfrute de maneras inconmensurables.

El caviar mexicano, puede disfrutar de diferentes maneras; hay quien lo prepara guisado, frecuentemente agregando mantequilla y epazote; otros, comenzando en tacos con una salsa rica; y también hay quienes preparan una manera de torta, con dos ricos bolillos y mantequilla resguardando el sabroso manjar.

Por esto y más, invitamos a probar los escamoles, ¡un platillo mexicano que te encantará!

Si quieres conocer más platillos de Hidalgo, sigue este enlace

¡Conoce más del Caviar Mexicano con el siguiente vídeo!
{youtube} https://www.youtube.com/watch?v=FiFQiHB1kCw {/ youtube}


Imprimir