Los Mejores 7 Platillos Típicos de Hidalgo 🥇

Nuestro país tiene una diversidad enorme de culturas gastronómicas, así que hemos decidido comenzar enseñándote los mejores platillos de una de los Estados más queridos: Hidalgo . Estos son los 7 mejores platillos típicos del Estado de Hidalgo .

Los Mejores 7 Platillos Típicos de Hidalgo

Hoy en Gusto por México te presentamos los 7 platillos típicos más representativos de Hidalgo , no dudes en visitar la receta de cada uno de ellos o, en el mejor de los casos, probarlos en tu próxima visita al estado de Hidalgo, te aseguramos que no te arrepentirás de probarlos.

Pastas

Los Pastes son uno de los antojitos más famosos de Hidalgo , son una especie de empanada rellena de papa y poro que se hornea y se ha ido modificando el relleno hasta crear deliciosas combinaciones, en el Estado de Hidalgo es un platillo muy tradicional y que no puede dejar de probar cuando nos visitan, su origen es inglés, se cuenta que desde 1823 llego al Real del Monte y se extendió en toda la región; actualmente hay un museo dedicado al Paste de nombre "Museo del Paste" en Real del Monte, con un concepto muy interesante y que además de darles información histórica y datos relevantes de este platillo, puedes experimentar y hacer tu propio pegar con tus manos y comerlo .

Barbacoa de borrego

La barbacoa es consumida por todo el país, con variaciones de estilo y sabor; sin embargo, la mejor barbacoa se dice que es la de Hidalgo . Debido a que es cocinada envuelta en pencas de maguey, y en un horno bajo tierra, genera un sabor y textura peculiar que es conocido por todo el país.

Escamoles

Conocido también como el caviar mexicano, los escamoles son un platillo exquisito que se prepara principalmente en Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Tlaxcala. Son huevos de hormiga que usualmente se preparan fritos con mantequilla y un toque de epazote.

Chinicuiles

Estos son gusanos rojos de maguey que tienen un sabor intenso. Se suele preparar en el Estado de Hidalgo, y su preparación suele ser en tacos con una buena salsa. Asimismo, hay quienes introducen en las botellas de mezcal para darle un sabor más intenso al mezcal. Sin embargo,  otra preparación increíble para los chinicuiles, es la salsa que se puede crear con ellos .

Zacahuil

Este platillo típico de la Huasteca hidalguense es un enorme tamal de uno o dos metros de largo, elaborado con masa de maíz revuelta con manteca de cerdo, sal, especias y chiles molidos, relleno con guisado de carne de res, cerdo, pollo o guajolote . Una vez elaborado el tamal se envuelve en hojas de plátano y se pone a cocer en hornos de leña. Al estar cocido, sus orillas quedan más doradas que el centro, lo que se conoce como pegado. Su sabor crujiente es delicioso.

Ximbó

Su elaboración es muy similar a la barbacoa , pues es un guisado envuelto en hojas de maguey que se cocina en un horno de tierra. Aunque es un plato típico en todo el estado de Hidalgo, sabe lo que tuvo su origen en Actopan y en San Salvador, pertenecientes al Valle del Mezquital. La variante de la barbacoa es que el Ximbó se elabora con trozos de carne de pollo, cueritos de cerdo, chamorro o costilla, que dan como resultado un exquisito sabor.

Mixiote

El mixiote o mexiote es un platillo típico del Estado de Hidalgo , consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelto en una película que se desprecia de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y ella debe su nombre el platillo. La carne que se usa puede ser carnero, pollo, conejo, cerdo, res o pescado, y se cocina con alguna clase de salsa, normalmente de chiles y hierbas de olor, entre las que destaca la hoja de aguacate, laurel, tomillo, mejorana y orégano.

¡Conoce más platillos increíbles del Estado de Hidalgo con el siguiente vídeo!

{youtube} hWdHtGGuUsk {/ youtube}


Imprimir