▷El Volcán Popocatépetl: El Guerrero Volcán

El Popocatépētl es un volcán activo localizado en México, en los estados de Morelos, Puebla y México. La ubicación exacta del volcán es 19.02 N, 98.62 W, ​​ésto es a 70 km al sureste de la ciudad de México.

Volcán Popocatépetl

Su nombre, proveniene de la lengua náhuatl compuesto por Popōca 'que humea' y tepētl 'montaña o monte'. Tiene una actividad constante desde el tiempo Prehispánico en México.

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica, está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl, un volcán extinto, mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.

El Popocatépetl tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura de 5,452 metros sobre el nivel del mar, sólo superado por el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con 5,610 metros.

Leyenda de Popocatépetl

Hace ya miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor y dominaba el Valle de México, como práctica común someían a los pueblos vecinos, requiriendo un tributo obligatorio. Fue entonces cuando el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de esta terrible opresión, decidió luchar por la libertad de su pueblo.

El cacique tenía una hija, llamada Iztaccíhuatl, era la princesa más bella y depositó su amor en el joven Popocatépetl, uno de los más apuestos guerreros de su pueblo.

Ambos se profesaron un inmenso amor, por lo que antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl. El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

El valiente guerrero dispuesto, se preparó para partir y guardó en su corazón la promesa de que la princesa lo esperaría para consumir su amor.

Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murio.

Tiempo después, Popocatépetl volvió victorioso a su pueblo, con la esperanza de ver a su amada. A su llegada, recibió la terrible noticia sobre el fallecimiento de la princesa Iztaccíhuatl.

Entristecido con la noticia, vagó por las calles durante varios días y noches, hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permanente en la memoria de los pueblos.

Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.

Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña. El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así, su sueño eterno.

Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.

La leyenda agrega, que cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa humo. Por ello hasta hoy en día, el volcán Popocatépetl continúa arrojando fumarolas.

Actividades turísticas

Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl

Desde aquí puede disfrutarre una excepcional vista de los volcanes, los cuales son la segunda y tercera cumbre más altas de nuestro país. Puede disfrutarse de seis rutas de senderismo en las que se pueden poner a prueba las habilidades alpinistas.

Centro Ecoturístico Apatlaco

Podrás disfrutar de la hermosa cascada que recorre las faldas del volcán y de la vista de los cerros. Hay un estanque al que te puedes meter y andar en las bicicletas de agua que rentan; dar un paseo por caballo; o aventarte de la tirolesa. Si pensabas que era todo, hay una zona de juegos para menores de edad y un río en donde podrás pescar truchas.

La ermita del silencio

Es un lugar que sin duda te brindará paz y tranquilidad. Esta iglesia fue construida en 1980 y usada como monasterio de los franciscanos. No solo es un espacio que invita a la religión sino a cualquier tipo de meditación y filosofía espiritual. Es uno de los puntos más altos a los que puedes acceder y se encuentra en medio del bosque.

Te puede interesar:

60 Destinos de México que debes visitar

Qué visitar en la Riviera Maya

Patrimonio Cultural Inmaterial de México

 


Imprimir