Chiles en Nogada un Platillo Típico en las Fiestas Patrias

Cuando hablamos de fiestas patrias en nuestro país no podemos dejar de lado la variedad gastronómica que surge durante estas fechas, ya que muchos platillos son especialmente específicos en estas celebraciones. Durante las fechas patrias, podemos degustar de diferentes platillos como son el pozole, pambazos, chalupas, quesadillas, etc. Y por su puesto del guiado que se trata este artículo, que es el Chile en Nogada.

Los Chiles en Nogada

En Gusto por México te contaremos del porque es especial este platillo y porque es tan delicioso. Ahora volvamos un poco hacia atrás, al año de 1821 cuando el ejercito trigarante informa al pueblo que ya había ganado la lucha y la guerra de independencia. En ese momento la gente estaba maravillada por tan grandiosa noticia la cual corría muy rápido, más rápido que las sonrisas que se pintaban en los rostros de los soldados de este ejercito cansado de luchar, pero que al final de tan largo camino lograron el objetivo: La independencia de México. La historia cuenta Agustín de Iturbide quien fuera dirigente de dicho ejército se encaminaba a la ciudad de Córdoba en el estado de Veracruz, para firmar el acta de independencia.

Mientras tanto en Puebla, el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez, quien sabia que el ejército debe pasar por la Ciudad de Puebla para llegar a su destino junto con las monjas del monasterio preparar un banquete para Agustín de I. y el ejercito trigarante. Este banquete tenia que ser uno digno de la celebración tan importante que no solo fue el fin de la guerra sino también el comienzo de una nueva era para nuestro País.

Las hermanas decidieron preparar (entre varios platillos más) un guisado llamado "chile relleno bañado en salsa de nuez" el cual la receta ya tenia fecha de registro como receta en el año de 1714, lo cual de algún modo no lo haría un plato nacional , pero esa receta fue modificada por las Monjas del monasterio, ya que al ver llegar al ejercito hondeando triunfantes la nueva bandera que representaba el movimiento trigarante. Decidieron decorar el plato con el verde del perejil, y el color rojo de la semilla de la granada sobre el blanco de la crema en nogada. Almendra, piñón, biznaga, durazno, pera, manzana y plátano macho son algunos de los ingredientes que añadieron a la receta de 1714 creando así los Chiles en Nogada.

Hay que reconocer que es uno de los platos mas deliciosos que podemos comer, y que representa la celebración de las fiestas patrias, ya que el platillo en si mismo representa la bandera del mismo modo que su nacimiento es en una fecha histórica y aunque Lleva un proceso tardado para su elaboración y lleva muchos ingredientes y parte de ellos lleva una preparación especial. Por lo tanto lo hace un platillo exquisito y especial para degustar.

Te compartimos la  RECETA Aquí


Imprimir