Utensilios Prehispánicos de la Cocina Mexicana

Existen muchos utensilios que hoy en día podemos ocupar en la cocina mexicana y tienen su origen en la época prehispánica . Algunos son indispensables para la preparación de algunos alimentos, seguro que tienes al menos uno de estos en tu cocina , sigue leyendo y descúbrelo.

Utensilios Prehispánicos de la Cocina Mexicana

En México , los utensilios de comida, han acompañado desde tiempos memoriales a la preparación de los alimentos. Hoy tenemos la idea de mostrarte, los  utensilios prehispánicos de la cocina mexicana que debes conocer.

Anafre

Este instrumento hecho de barro y funcionaba como estufa, hoy por hoy los anafres están hechos de metal, tienen un compartimento bajo la plancha donde podemos colocar ollas o parrillas, para calentar podemos utilizar carbón o leña.

Comal

Es un disco grande de barro que se coloca sobre piedra para no tocar directamente el fuego. Se utilizaba para asar chiles o cocer tortillas, así como también tostar granos o calentar comida.

Actualmente está hecha de hierro y tiene el mismo uso. Hay diferentes tamaños y formas.

Metate

Los indígenas molían los granos para obtener harina y así poder cocinar alimentos como atole o tortillas. Este utensilio a diferencia de otros, no ha tenido cambios.

Es una plancha de piedra volcánica, con cuatro patas, que se encuentra ligeramente inclinada, con una piedra en forma de rodillo irregular se utiliza para moler alimentos.

Molcajete

Es un mortero de piedra volcánica, que como el metate también se utiliza para moler alimentos, con la diferencia de que el molcajete cuenta con tres pies, el cual se acompaña de una piedra llamada, tejolote. Principalmente se una para moler chile, hierbas o especias y podemos preparar moles y salsa.

Muchos dicen que es mejor una salsa preparada en un molcaje que una en una licuadora, nosotros no tenemos dudas ... Haz la prueba y estarás de acuerdo con nosotros.

Molinillo

Es un utensilio que logra que un rico chocolate caliente sea tan delicioso. Es un palo de madera cilíndrico largo, en la parte de abajo es ancha, y tiene una esfera con aros o anillos sobre ella.

Para utilizarlo hay que utilizarlo con las palmas y se rueda de un lado a otro. Resulta eficaz para batir las bebidas como atole o chocolate, creando una espuma en la superficie.

Prensa para Tortillas

Es una herramienta que ayuda a planificar la masa para la elaboración de tortillas a mano y así darle forma a la tortilla. Está constituida por dos planchas de madera unidas con una bisagra y son presionadas por una palanca; entre las planchas se coloca una bola de masa y se aplasta para que salga la tortilla lista para su cocción. Hoy en día las prensas son de metal, mejora su durabilidad y eficiencia.

Olla de tamales

Es una vaporera (antecesor de lo que hoy conocemos como olla express) a la cual se le coloca una reja cerca del fondo donde se vierte agua y sobre esta reja se coloca los tamales para cocerlos al vapor. Cocinar alimentos de esta forma garantizamos su conservación por más tiempo, además no pierden sus propiedades, como las vitaminas y tienen una mejor consistencia.

¿Conocías todos estos utensilios? Seguro que no, ahora tenemos más opciones para preparar tus alimentos.


Imprimir   Correo electrónico