12 de Diciembre Día de la Virgen de Guadalupe

En México , la llamada Virgen de Guadalupe , es el centro de las creencias católicas. Partiendo de su imagen para establecer la fe católica, se ha confirmado como un símbolo de México, al punto que se celebra un día en específico para festejarle. Hoy te invitamos a conocer cómo se vive el 12 de Diciembre, también conocido como el Día de la Virgen de Guadalupe.

Cuentan las historias que el 12 de diciembre de 1531, fue la última vez que se le apareció la Virgen a Juan Diego, un humilde indígena que tuvo la oportunidad de mirarle.

Esta es una celebración enorme, puesto que miles de adeptos se congregan para cantarle las mañanitas a la Virgen¸ o realizar otras actividades en nombre de su fe; y, tan importante es este día, que se ha llegado a celebrar que en la Basílica de San Pedro con el Papa Francisco dando la misa criolla.

¿De dónde sale esta festividad?

Debido a que al terminar la conquista, los misioneros tenían poca fiabilidad para la evangelización de los pueblos originarios, era necesario encontrar una imagen que se pudiese utilizar de manera que se acercara a los indígenas.

Gran parte del rechazo de éstos ante los conquistadores, partía de la gran violencia que recibían por parte los españoles que se conocían como cristianos. Y, por esta razón, los misioneros encontraban difícil la tarea de evangelizar.

Se dice que el 9 de diciembre de 1531 en Tepeyac, la Virgen se le apareció a Juan Diego; un humilde indígena que había sido convertido al cristianismo. Ésta se refirió a sí misma como la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del Verdadero Dios.

Se cuenta que le encomendó la tarea de construir una iglesia en el lugar de la aparición; sin embargo el Obispo Juan de Zumárraga, no aceptó. De esta manera continúo insistiendo Juan Diego, a quien se le apareció tres veces más la Virgen.

No fue sino hasta el 12 de diciembre que la virgen se aparece por última vez, consolando a Juan Diego diciéndole: No se entristezca tu corazón… ¿Acaso no estoy yo aquí, que soy tu Madre? Encomendándole llevar flores al obispo, que se asombró al ver que el ramillete de flores se había transformado en la imagen de la virgen de Guadalupe.

Esta celebración entonces, alude a la historia de la Fe católica, iniciándose en el país después del a conquista. Y es sumamente importante, puesto que fue una de las maneras de conversión más utilizadas por los obispos.

En la actualidad

Actualmente, es una celebración muy importante en la cual se realizan diferentes actividades dentro de los creyentes de la fe cristiana y católica. Por su parte, en la víspera del día 12 de diciembre, se realizan homenajes cantando Las Mañanitas, por parte de diversos artistas famosos.

Posteriormente, se continúa con una serie de misas; que han sido tan importantes, que la peregrinación comienza días antes, preparándose para la Misa en la Basílica de San Pedro. Dentro de estas Misas, se ha llegado a contar con el Papa Francisco para orar por la Virgen de Guadalupe.

Sin duda es una tradición característica de México, debido a la gran concentración de ciudadanos católicos y cristianos en el País. Sin embargo, para aquellos que no comparten la fe, se convierte en una oportunidad de observar la fraternidad del pueblo mexicano que realiza fiestas en cuanto a su imagen.


Imprimir   Correo electrónico