Todo lo Que Debes Saber del Cosmovitral en Toluca

Ubicado en la ciudad capital del Estado de México, Toluca de Lerdo, el Cosmovitral y Jardín botánico es una obra arquitectónica y cultural imperdible si vistas Estado de México, por eso hoy en Gusto por México, te decimos qué debes saber del Cosmovitral en Toluca.

Todo lo Que Debes Saber del Cosmovitral en Toluca

La ciudad de Toluca, es una ciudad con bastante historia y cultura, aún cuando no existen datos exactos sobre la fundación antigua de la ciudad, las crónicas y los anales mencionan que el territorio de lo que hoy es Toluca, fue poblada por los matlatzincas, quienes llamaron a ese territorio Nepintahihui, que se puede traducir como tierra de maíz.

El origen actual de la ciudad de Toluca fue dado por los mexicas cuando conquistaron esta zona en 1473 y se deriva de la elevación montañosa más importante: el Cerro del Toloche, ubicado al norte de la ciudad, y cuyo nombre, a su vez, proviene de Tollocan, que significa En donde está el Dios Tolo, el inclinado de cabeza.

Desde ese entonces es que se conoce a la ciudad de Toluca por su nombre actual y es también desde épocas ancestrales que la ciudad ha ido en constante crecimiento y movimiento, pudiendo llegar a afirmar que en los últimos años Toluca ha visto una de sus transformaciones más radicales, pues se han suscitado obras públicas que la han modernizado, resignificando y actualizando la forma en que la ciudad expresa sus tradiciones y cultura, una de esas obras es el Jardín Botánico-Cosmovitral.

El lugar donde actualmente se encuentra ubicado el Cosmovitral antiguamente era utilizado como un mercado llamado 16 de septiembre, el cual funcionó como tal durante más de 40 años. No fue hasta el año de 1979 que fue reacondicionado para albergar unos extraordinarios vitrales y un jardín botánico de 3,500 m2.

El estilo arquitectónico del jardín botánico desafía la arquitectura colonial del centro histórico de Toluca, ya que corresponde al estilo art nouveau que estuvo a cargo del mexiquense Manuel Arratia y 60 artesanos expertos en el manejo del vidrio de colores.

Para la creación del Cosmovitral, fue necesaria la utilización de aproximadamente 75 toneladas de vidrio soplado, de 28 colores diferentes provenientes de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón y Canadá, que juntos forman 71 bellos vitrales los cuales suman un total de 3,500 metros de vitral.

El Jardín botánico donde se encuentra ubicado el Cosmovitral es un recinto consagrado a la diversidad botánica del mundo, ya que alberga aproximadamente 400 especies de plantas diferentes, provenientes de distintas regiones de México, Centroamérica, Sudamérica, África y Asia.

Dentro de la diversidad botánica que caracteriza al Jardín Botánico de la ciudad de Toluca, se pueden encontrar, azucenas, rosas, orquídeas, aves del paraíso, ciprés y helechos. Así mismo se pueden encontrar plantas más grandes tales como árboles y arbustos como araucaria, el amaranto, el tulipero, Santiaguito y el árbol de las manitas.

El Jardín Botánico cuenta con el vitral más grande del mundo, obra del mexiquense Leopoldo Flores, cuyo tema principal gira alrededor de las dualidades universales representadas por aves nocturnas como búhos y por voladores de rapiña como lo son las águilas, las cuales a lo largo de la secuencia se enfrentan, dando nacimiento de esa batalla, al ser humano.

La obra más importante de todo el vitral, El hombre sol, está ubicada en la parte más occidental del edificio. El artista lo ha hecho así con la intención de que durante los equinoccios de primavera y otoño, al caer el sol se aproveche en su totalidad la luz solar para que se ilumine la totalidad del vitral. Así se llega a provocar el total aprovechamiento de los colores de los vitrales, generando un evento equinoccial que sin duda deber ser contemplado al menos una vez en la vida.


Imprimir   Correo electrónico