¿Cuáles son los Chiles Más Picantes de México?

Hoy, en Gusto por México, nos dimos a la tarea de investigar cuales son las diversas variedades de chiles en nuestro país. sabías que México es el país con más variedades de chile a nivel mundial con 64 especies endémicas y 200 criollas.

¿Quiénes son los Chiles Más Picantes de México?

Esta diversidad de chiles es resultado de la selección y cruza de plantas de esa especie, realizada por los agricultores mexicanos a lo largo de muchos ciclos de siembra para mejorar su color, sabor, tamaño, propiedades medicinales y nutritivas, así como su resistencia a condiciones extremas del clima y las plagas.

Así como los chiles mexicanos son muy variados en tamaños, colores y formas, también los son en niveles de picor, el motivo está en la capsaicina, una sustancia que causa la sensación picante y el cual se mide en unidades Scoville. A mayor cantidad de capsaicina contenida en un chile, mayor será su picor. A continuación vamos a decirte exactamente son los 5 chiles más picosos de nuestro país.

Habanero de Chile

El chile habanero es el que encabeza la lista con 100 mil a 350 mil unidades Scoville. Su uso está extendido en todo el país, sin embargo es predominante en la comida yucateca, por lo que en 2010 se le otorgó la denominación de origen en la península de Yucatán, lugar donde es mayormente producido.

Chile Chiltepín

Este rico chile ocupa el segundo puesto con 100 mil unidades de picor y es más utilizado en el norte del país, en estados como Sonora y Sinaloa, sin embargo puede encontrarlo en otros muchos estados de la república en forma de salsas, conservas o en escabeche

Chile Tabasco

El chile Tabasco está íntimamente relacionado con el chile Habanero y al igual que este, se cultiva en la península de Yucatán. Su grado de picor va de los 30 mil a las 50 mil unidades Scoville. Esta variedad de chile también tiene usos curativos contra el reumatismo.

Chile serrano

El chile Serrano es una de las variedades de chile que fue utilizado por muchas culturas de México. Actualmente se cultiva en las montañas del norte de México, así como en otras muchas regiones a lo largo de todo el país, principalmente en algunas localidades como lo son Puebla y en Hidalgo. Está ubicado en el cuarto puesto de la lista al tener 40 mil unidades de picor.

Chile de Árbol y Chile Piquín

Tanto el chile de Árbol como el Piquín ocupan el quinto puesto con 32 mil unidades, cada uno. El chile de árbol puede encontrarse tanto seco como jugoso, por lo que sus usos son variados. Al igual que otras especies tiene usos medicinales. El chile Piquín, característico de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, es un chile que crece de forma silvestre y es muy utilizado para hacer salsas y como complemento para muchos otros platillos.

¿Qué sería de la comida mexicana sin los chiles? Sin duda los mexicanos hemos sabido utilizar la diversidad de chiles para crear platillos exquisitos cuyo principal ingrediente es el chile. Además de ser un consentimiento de la gastronomía nacional, el chile es un símbolo que nos identifica a nivel mundial.


Imprimir