Todo lo Que Debes de Saber de Xochimilco

Hoy en Gusto por México vamos a contarte parte de la historia, cultura y tradición que engloba este atractivo capitalino.

Todo lo Que Debes de Saber de Xochimilco

Xochimilco, durante mucho tiempo, ha significado para los habitantes de estados del centro del país, tales como Querétaro, Puebla, Estado de Méxcio, Hidalgo, Morelos y la propia Ciudad de México, como un lugar de fiesta donde tomar unas cervezas y pasarla bien con familiares y amigos recorriendo los canales en una trajinera.

Historia

Declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO en 1987, Xochimilco fue en su origen parte del gran lago que había en la Cuenca y Valle de México. Fue habitado en un principio por tribus procedentes del Teo Culhuacán Chicomoztoc, quienes al llegar a lo que hoy se conoce como Xochimilco (lugar donde crecen las flores), comenzaron sus asentamientos próximos al cerro de Cuahuilama, al cual tuvieron como sagrado y donde actualmente se encuentra el pueblo de Santa Cruz Acalpixca.

Los xochimilcas se caracterizaron por ser un pueblo con destrezas agrícolas sin igual, lo que les permitió la creación de cultivos de frijol, maíz y calabaza a gran escala sobre las aguas del lago, utilizando una técnica de cultivo muy avanzada conocida como Chinampas, las cuales inclusive hoy día son utilizadas.

Una vez que los xochimilcas comenzaron a expandir cada vez más su influencia, comenzaron también a volverse militarmente activos, lo que los llevó a disputar en diversas ocasiones territorios aledaños al actual Xochimilco. Fue a través de la guerra que perdieron el dominio de sus tierras a mano de los mexicas, quienes, para entonces, estaban ya bien establecidos en México-Tenochtitlan y quienes acrecentaban rápidamente su poderío.

Xochimilco fue uno de los pueblos indígenas aliados a los españoles que luchó contra México-Tenochtitlan durante la época de la conquista, hecho que no evitó la posterior conquista española de su territorio y consecuente evangelización, hecho que comenzó a forjar el rostro mestizo que Xochimilco tiene incluso hasta hoy día.

Atractivos y principales festividades que puedes disfrutar en Xochimilco

Trajineras

Todos hemos visto alguna ve una trajinera en uno de los canales de Xochimilco y si no, al menos sabemos que trajinera es sinónimo de Xochimilco. Existen 10 embarcaderos donde se pueden abordar las trajineras, sin embargo los embarcaderos de Nativitas, Zacapa y Las Flores son los más famosos y concurridos. El uso de las trajineras se ha modificado con el paso del tiempo, sin embargo data de épocas prehispánicas, en las que su principal función era la de transportar los materiales para trabajar el agro; mas, fue durante el Porfiriato que las trajineras comenzaron a adoptar un uso lúdico o turístico tal como lo conocemos hoy día ya que las altas clases sociales del México Porfirista, disfrutaban de los paseos y comilonas paseando por los canales de Xochimilco en las trajineras. Fue en este periodo cuando se les comenzaron a adecuar sillas, mesas, techos y arcos triunfales con nombres femeninos.

Celebración del Niñopa

Cada 2 de febrero y 30 de abril, se celebra el cambio de Mayordomía del muy venerado Niñopa. Esta celebración es una de las principales en todo Xochimilco y es una prueba viviente del arraigo cultural y tradicional existente en Xochimilco. Se lleva a cabo en el Templo Parroquial de San Bernardino de Siena y atrae a miles de feligreses de todo el país.

Feria de la Nieve

Es una celebración con más de un siglo de antigüedad la cual tiene lugar en Semana Santa en el poblado de Santiago Tulyehualco. Son días en los cuales los artesanos de la nieve exponen sus más exóticas recetas entre las que destacan sabores tales como víbora de cascabel, pulpo, ostión, camarón, gusano de maguey, tequila, etc.

Fiesta de la Flor más Bella del Ejido

Ésta es una de las fiestas más tradicionales de Xochimilco, la cual tiene un origen prehispánico. Se lleva a cabo durante el mes de abril de todos los años y antiguamente estaba dedicada a la diosa Xochiquetzal, Diosa de las flores, el amor y la belleza. Su principal atractivo es un certamen de belleza, en el que se elige a la máxima soberana de entre las mujeres de la zona y quien durante un año lucirá como la Flor más Bella del Ejido.

Reserva natural ecológica

Xochimilco no solamente rescata y preserva valores culturales y tradicionales, sino que también lo hace con los ecológicos. En Xochimilco existe la preocupación por el cuidado y preservación tanto de la flora como de la fauna locales, así como del ecosistema que les da sustento. Prueba de ello es la preservación que se realiza en Xochimilco del Ajolote mexicano, anfibio endémico en peligro de extinción quien tiene su hábitat natural en los lagos y canales de Xochimilco.

Por estas y muchas otras razones, visitar Xochimilco es una de las experiencias imperdibles para todos aquellos que dentro de sus corazones sienten un verdadero Gusto por México.


Imprimir   Correo electrónico