La Zona Arqueológica y Parque Nacional de Palenque

Aquí en Gusto por México, sabemos que estas ansioso por conocer todo de nuestro país. Así que nos hemos dado a la tarea de mostrarte todo lo que debes dde saber de la Zona Arqueológica de Palenque y su parque nacional.

La Zona Arqueológica y Parque Nacional de Palenque

La zona arqueológica de Palenque en Chiapas, ha sido considerada desde su creación como una de las más importantes e influyentes del Mundo Maya junto con Calakmul y Tikal. Sobrevive hasta nuestros días como el esqueleto de lo que alguna vez fue, sin embargo, aún deja entre ver en sus construcciones la grandeza de los Dioses que ahí habitaron.

Palenque no siempre se conoció bajo ese nombre, su verdadera denominación es Lakamha, El lugar de las grandes aguas. Sin embargo, cabe destacar que el nombre actual lo toma de una comunidad vecina de origen español, fundada a finales del siglo XVI: Santo Domingo de Palenque, que significa estacada, empalizada o lugar fortificado, haciendo alusión al redondel de madera o barda para proteger un sitio.

Ha sido una zona arqueológica ampliamente explorada y estudiada desde épocas coloniales que hasta nuestros días continúa sorprendiéndonos con sus tesoros e impresionantes templos mimetizados con la imponente vegetación selvática.

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, es uno de los sitios de la Zona Maya mejor conservados arqueológica y arquitectónicamente hablando, que cuenta con lugares de incalculable valor histórico.

Templo de las inscripciones

Está considerado como un templo funerario raro en la arquitectura Maya. Contiene dentro de sí una cámara funeraria situada en las profundidades del edificio, en la que destacan ricas decoraciones y un gran sarcófago tallado en gran detalle, donde yacen los restos de Pakal segundo. Su lujo y diseño no tiene nada que envidiar a las míticas tumbas egipcias.

El palacio

Esta construcción es la de mayor tamaño en toda la zona y una de las mejor conservadas. Destaca su arquitectura de edificaciones interconectadas. Es una de las más bellas y complejas edificaciones dentro del mundo Maya por la variedad de elementos que lo conforman: corredores, basamentos escalonados, galerías subterráneas, drenajes, patios, etc.

Templo de la Cruz

Es uno de los templos más altos de la zona y más atractivo por los elementos simbólicos que en él destacan: dentro de él se encuentra un tablero con la imagen del monstruo de la tierra, desde el cual brota una planta en forma de cruz, de la cual los expertos hablan sobre la posibilidad de que el árbol sea en una Ceiba, el árbol sagrado de los mayas.

Templo de la Cruz Foliada

Otro de los templos de gran atractivo en la zona arqueológica de Palenque es el de la Cruz Foliada, el cual, al igual que el anterior, se encuentra un tablero con dos personajes de altas jerarquías políticas alrededor de una planta de Maíz en forma de Cruz.

Templo de la Reina Roja

Este edificio se encuentra aledaño al templo de las inscripciones, donde fueron encontrados los restos de Pakal segundo. Se trata entonces de conjunto de edificios que comparten características arquitectónicas y funciones, ya que éste también es un templo funerario en el que se encontraron los restos de la famosa Reina Roja, quien fuera una mujer gobernante de Palenque y esposa del Rey Pakal.

Parque Nacional Palenque

La zona arqueológica de Palenque está inscrita dentro del Parque Nacional Palenque caracterizado por una selva de exuberante vegetación donde se puede gozar de la naturaleza en una extensión de más de 1,700 hectáreas, hogar de especies de flora y fauna endémica como jaguares y monos aulladores.

Información de la zona

La zona arqueológica de Palenque está abierta al público de lunes a domingo desde las 8:00 am hasta las 5 pm.

El costo del boleto de entrada a la zona arqueológica de Palenque es de 75 pesos por persona e incluye la entrada al Museo de Sitio. Los menores de 13 años entran gratis.

Se puede llegar en automóvil, transporte público y avioneta desde Tuxtla Gutiérrez, Comitán o Tenosique en Tabasco. La duración del recorrido en automóvil es de aproximadamente 6 horas.

 


Imprimir   Correo electrónico