▷Un viaje increíble a Teotihuacán

Zona arqueológica de Teotihuacán

Qué significa Teotihuacan

Este nombre fue asignado por los mexicas y significa ¨El lugar de los dioses ”. Por la cantidad y calidad de sus monumentos es de los vestigios arqueológicos más importantes del país.

Es un área abierta a la visita pública, tiene una extensión de 264 ha, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala.

La Zona arqueológica cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos "Beatriz de la Fuente", así como una sala de exposiciones temporales ubicada en el edificio conocido como "Exmuseo".

Se ubica en la Carr. Federal 132 Ecatepe-Pirámides Km 22 + 600, Municipio de Teotihuacán, Estado de México.

¿Qué hacer en Teotihuacán?

Te recomentamos las siguientes actividades:

Museo de la Cultura Teotihuacana

El museo de sitio de la zona arqueológica tiene como propósito conservar, en su propio lugar de origen, las piezas y los objetos arqueológicos, manteniendo así, en la medida de lo posible, su integridad cultural (monumentos muebles e inmuebles)

El edificio que contiene al museo es una construcción moderna que por sus características (semi-subterráneo y rodeado de vegetación) pretende mimetizarse con el entorno en forma de un montículo más sin explorar, con lo que se respete la visual del sitio. El costo de entrada es de 80 pesos. Incluye entrada a la Zona Arqueológica. Abre los 365 días del año de Lunes a domingo de 09:00 a 16:30 horas.

Museo de los Murales Teotihuacanos Beatriz De la Fuente

Alberga una gran cantidad de fragmentos de murales, así como maquetas y un extenso cedulario informativo para explicar el proceso de trabajo comprendido en la elaboración de la pintura mural. Completa el acervo una vasta colección de piezas arqueológicas, sobre todo de piedra labrada, cerámica y obsidiana. Abarca nueve temas distribuidos en 13 salas.

Inaugurado en 2001 y reestructurado en 2006, este espacio tiene como objetivo principal mostrar la otra cara de la ciudad antigua de Teotihuacán, originalmente decorada con infinidad de pinturas en todos los edificios que la conforman.

Además de apreciar las distintas artes que dominaron los teotihuacanos, en especial la arquitectura, la escultura y la pintura, el visitante entra en contacto con la visión cosmogónica de esta cultura.

Ubicado en Z ona Arqueológica de Teotihuacán, Carretera Ecatepec-Pirámides km 22 +600, CP 55800, Municipio de Teotihuacán, Estado de México, México. Acceso por la puerta

Date un gusto en el restaurante La Gruta

Desde 1906, detrás de la Pirámide del Sol en Teotihuacán se encuentra un Restaurante dentro de una Gruta Natural.

Vive una experiencia única de entretenimiento e inmersión cultural, reviviendo la gastronomía, leyendas y costumbres de la Cultura Teotihuacana. haciendo un recorrido por los sabores de México, sus ingredientes, recetas y técnicas de cocina

A lo largo de los años, ha tenido el gran placer de recibir a personalidades de muy diversos ámbitos, como a Frida Kahlo y Diego Rivera, Jorge Luis Borges, la reina de Inglaterra Isabel II, entre muchas otras personas distinguidas.

El Restaurante La Gruta se localiza en el municipio de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. A sólo 200 metros de la Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, atrás de la Pirámide del Sol. Abierto los 365 días del año de 11:00 am a 19:00 hrs.

Te recomendamos disfrutar de una deliciosa sopa azteca o de una orden de sopes con guacamole y chapulines.

Recorre haciendas de pulque y mezcal

Conoce la historia de Teotihuacán tras el periodo prehispánico con un tour guiado por la ruta del pulque. Descubre un convento y un museo ferroviario, prueba el pulque, un elixir ancestral típico de México, y saborea un delicioso lunch en la hacienda. Hay una zona identificada de locales para degustar bebidas tradicionales. Además del sabor natural, podrás probar sabores de frutos rojos, avena, piña, nescafé, fresa, piña colada, apio, guayaba, mango y arándano. Te recomendamos llevar calzado cómodo, gafas de sol, sombrero y protector solar.

Cena en el cielo

Imagina empezar el día desayunando en el cielo. A esa magia, agrégale una maravillosa vista, un clima súper agradable y un menú que quita el aliento de solo verlo. Disfrutarás de comidas cuatro tiempos exquisitos para tener un día de ensueño.

Una experiencia única en el mundo, donde 22 comensales son elevados mediante una grúa a 45 metros de altura para disfrutar de un delicioso menú gourmet, tragos premium y una vista espectacular.

Los asientos son estilo Fórmula Uno y cada uno cuenta con un arnés de seguridad que lo mantendrán protegido, pero que también le permitirán tener facilidad de movimiento y comodidad en todo momento. Lo mejor, la silla puede girar 90 grados, capturar fabulosas fotos y videos. Se requiere reserva previa 

Vuela en Globo en Teotihuacán

Vuela en globo sobre la zona arqueológica, Una experiencia única que nunca olvidarás. Con Pilotos Profesionales, Servicio personalizado, Equipos certificados. Tipos: Para Pedir Matrimonio, Cumpleaños, Vuelo Compartido, Privado. c on una duración de 45 a 60 minutos. El costo promedio de esta experiencia es de 2,300 a 2,600 pesos por persona en Vuelo Compartido y en Vuelo Privado el costo es de $ 3,500.

Al llegar al Globo puerto de Teotihuacan serás bienvenido en la recepción y podrás disfrutar de un coffee-break mientras observas como inflan tu globo aerostático, después serás invitado a pasar a la zona de despegue para abordar tu globo aerostático y comenzar esta increíble aventura, durante el vuelo podrás tomar fotos asombrosas de las vistas impresionantes que hay en Teotihuacan, debido a que los globos flotan y se mueven con el viento el viaje es completamente tranquilo y sentirás cierta libertad al estar viajando de manera tan libre en el cielo, despejará tu mente y disfrutarás de una vista sin igual

Esta actividad empieza desde muy temprano con lo cual tendrá la oportunidad de disfrutar de impresionantes vistas y seguir por tu recorrido por Teotihuacán al finalizar tu viaje en globo.

Barbacoa en Teotihuacán

A espaldas de la zona arqueológica, se ubica un restaurante original ubicado dentro de una cueva con más de un siglo de historia donde podrás comer la barbacoa más deliciosa de la región. En cualquier restaurante de la CDMX tienes que esperar a que sea fin de semana para saborear una barbacoa. En La Gruta, puedes hacerlo los 365 días del año. Se prepara esta delicia casi a diario. Si vas con un grupo grande, el menú del restaurante tiene opciones para todos los gustos. Hasta para los más aventureros con algunos platillos que incluyen insectos y gusanos.

Circuito Arqueológico, San Francisco Mazapa, San Juan Teotihuacán, 5202 2775, lunes a domingo 11-19 h, 

Vive la Experiencia Nocturna en las Pirámides

Hay muchísimos eventos en Teotihuacán, sobre todo en las noches. No te puedes perder los paseos nocturnos en bicicleta oa pie, también puedes acampar en alguno de los parques ubicados cerca de la zona arqueológica.

No olvides vivir la Experiencia Nocturna en Teotihuacán, se trata de un recorrido en la Calzada de los Muertos, en donde te contarán la historia del pueblo teotihuacano en un dispositivo personal de audio y sobre la emblemática Pirámide del Sol se va proyectar un video que habla sobre el cosmos teotihuacano y todo lo que representó para sus habitantes, además de su repercusión en la actualidad.

 Reino Animal

Muy cerca se encuentra este zoológico estilo safari, uno de los mejores lugares donde salir a pasear con niños en las afueras de la Ciudad de México.

un parque sustentable dedicado al entretenimiento familiar donde podrás interactuar con 130 especies animales viviendo experiencias únicas y disfrutar actividades en donde todos los integrantes de ella puedan participar. El horario es de Martes a Domingo y días festivos de 10:00 a 18:00 hrs. 

Se encuentra en Camino a Belén s / n Km 25. Teotihuacán, Estado de México 55908

Te puede interesar:

7 Zonas arqueológicas más bellas de México

15 datos que no sabías sobre México


Imprimir   Correo electrónico