La Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo 🥇

El país tiene una cultura enorme, que es imposible nombrar todos los lugares que debes visitar siendo mexicano, sin embargo hoy te traemos una propuesta: La Zona Arqueológica de Tula.

La Zona Arqueológica de Tula, Hgo.

Los atlantes de Tula son cuatro impresionantes figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula. Miden 4,6 metros de altura y están labrados en bloques de basalto ensamblados. Son representaciones de Quetzalcóatl como Estrella de la Mañana, si te gusta conocer la historia, recargar energía y conocer más allá de la simplicidad, los Atlantes de Tula son una experiencia increíble para ti.

Inicialmente sujetaban el techo del templo ubicado en la cima de la pirámide , de ahí el nombre de los atlantes . Las estructuras semihumanas se caracterizan por su gran tamaño (una muestra de la destreza que tienen los toltecas para labrar piedras). El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza en el lado noreste de la plaza, su importancia radical porque, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura era, probablemente, el eje mundi del recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcción de la ciudad. Esta pirámide, y algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula , que es una remembranza de los toltecas  hacia la cultura Teotihuacana .

 

Los Atlantes fueron descubiertos por el arqueólogo Jorge Acosta, quien iba en busca de una ciudad prehispánica y la encontró. Una inmensa plaza cuadrangular con un altar central y características del centro ceremonial. Los gigantes son la representación de un guerrero tolteca típica con su vestimenta tradicional: casco o tocado, orejeras, pectorales, brazaletes, discotecas sobre la espalda, maxtlat o taparrabo, musleras, rodilleras y sandalias.

En las esculturas también se puede mirar el armamento que se portaba, se nota como los cuatro atlantes empujando con la mano derecha el átlatl, una especie de lanza dardos que servía para cubrir mayor distancia. En la izquierda se llevan cuatro dardos largos, un arma curva y un recipiente, en el antebrazo cargan un cuchillo sostenido por un brazalete.

En el pecho los guerreros toltecas portan una mariposa de fuego estilizada, la cual es representación de Dios Xiuhtecuhtli o “Señor Precioso”, una de las deidades más antiguas y características de los pueblos seminómadas del norte, siendo la deidad del fuego, para los mexicas. se representa con un bracero.

Debido a las descripciones realizadas, los guerreros Toltecas tuvieron una fuerte conexión con los dioses. ¿Qué esperas para visitar la Zona Arqueológica y conocer la historia a través de los majestuosos atlantes ?

¡Conoce más de Tula y su Zona Arqueológica con el siguiente video! 


Imprimir