Nuestro país tiene lugares increíbles con historias maravillosas; hoy queremos invitar a conocer las 10 maravillas naturales que debes visitar .
Maravillas Naturales de México
México es un territorio mágico que ofrece maravillas de todo tipo, sin embargo hoy en Gusto por México te a decir que son 10 de las maravillas naturales de México más impresionantes que sin duda debes visitar.
El Nevado de Toluca, Estado de México
El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán mexicano ubicado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Se localiza a 22 km al suroeste de Toluca y alcanza una distancia de 4680 metros sobre el nivel del mar, siendo la cuarta formación más alta de México y formando parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. En sus cráteres se forman las armas impresionantes, que acompañadas de un paisaje nevado en los meses de invierno, ofrecen vistas increíbles.
Cenotes de Yucatán
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de agua dulce creado por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya, eran fuentes de vida que proveban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses. Actualmente es posible visitar gran cantidad de cenotes y realizar diversas actividades en ellos, tales como nado, buceo o snorkel.
Islas Marietas, Nayarit
Las islas Marietas o islas Tres Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas en el estado de Nayarit a unas pocas millas de Punta de Mita y Nuevo Vallarta, Nayarit. Son destinos turísticos muy populares porque abunda la vida marina debido a que las islas están protegidas de la pesca y caza por el gobierno mexicano. El punto más conocido y visitado de las islas es Playa Escondida, también conocida como Playa Oculta la cual está caracterizada por estar de bajo de una formación geológica caprichosa que asemeja un tragaluz.
El Cañón del Sumidero, Chiapas
El Cañón del Sumidero, es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m sobre el nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 metros. Se cuenta entre las fallas geológicas más espectaculares de América, con muros que se elevan más de 1300 metros desde la profundidad de la garganta. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres.
Manantiales y dunas de yeso en Cuatrociéne gas, Coahuila
Cuatrociénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, en el norte de México. Se localiza en la Región Centro Desierto de Coahuila, y posee una importante reserva ecológica, que es el hogar de varios organismos endémicos.
Cuatrociénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos, que en épocas antiguas fueron parte de océanos ahí presentes y que ahora hacen posible la existencia de dunas de yeso en las que habitan algunas especies de cactáceas y matorrales, así como correcaminos, coyotes, y diversos reptiles e insectos.
Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Michoacán
La Reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56 mil hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.
La Peña de Bernal, Querétaro
La Peña de Bernal es el tercer monolito más grande del mundo, está localizado en el pueblo de Bernal que pertenece al municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro. Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.
Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí
El Sótano de Las Golondrinas es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado de San Luis Potosí. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta. Este sitio también tiene la peculiaridad de ser un refugio natural de aves, y que contrariamente a lo que su nombre implica, no son golondrinas. En la cueva es también posible encontrar una especie de loros, localmente llamadas Cotorras de cueva.
Biósfera del Cielo, Tamaulipas
La reserva de la biósfera llamada El Cielo, es una reserva con 144 mil 530 hectáreas de extensión, reconocida por Naciones Unidas desde 1987, ubicada en el estado de Tamaulipas es el área protegida más importante del noreste de México.
Con cuatro ecosistemas que aún se mantienen en estado primigenio, la abundancia de distintas especies de fauna y flora, muchas de ellas endémicas, hacen que El Cielo sea un paraíso sin paralelo, razón por la cual diversos científicos, como zoólogos, ornitólogos, botánicos, etcétera, con frecuencia con estudios realizados en esta zona singular.
La reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora
El Pinacate y Gran Desierto de Altar, está considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, de los cuatro desiertos de América, el sonorense contiene la mayor diversidad. Este cubre además del territorio perteneciente a Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.
Te puede interesar:
60 Destinos de México que debes visitar