▷Los 8 Cenotes Más Bellos de México 🥇

Los cenotes son un atractivo natural único e interesante en México , específicamente en la zona Maya, cabe destacar la relación que el pueblo puede especificar con los elementos de la naturaleza y en específico con los cenotes es muy singular. 

Cenotes de México

Hoy vamos a contar con frecuencia son los 8 cenotes más bellos de México.

Gran Cenote

En la Riviera Maya , probablemente sea el más famoso de la zona. A 8 minutos de Tulum ya 133 kilómetros de Cancún, este cenote tiene una forma de media luna muy particular y es ideal para los amantes del snorkel a lo largo del sistema de cuevas, así como para nadar entre peces. De aguas amplias y extendidas, es posible nadar aquí a cielo abierto o bajo las estalactitas, donde puede encontrar un centenar de murciélagos durmiendo.

Cenote Azul

También en la Riviera Maya , a 40 kilómetros de Tulum, está el Cenote Azul, muy cerca de otros cenotes como Cristalino y Jardín del Edén, uno de los más hermosos de la región. Tiene casi 30 metros de profundidad, por lo que es perfecto para nadar entre peces y practicar clavadismo. Permite disfrutar de la fauna que habita en los alrededores: iguanas, tortugas y tucanes.

Cenote Dos Ojos

El cenote Dos Ojos se encuentra dentro del parque del mismo nombre, al norte de Tulúm, en Quintana Roo y es parte de un sistema de cuevas inundadas que mide aproximadamente 82 kilómetros. En este parque además de Dos Ojos, hay otros 28 cenotes. Dos Ojos es famoso por su gran profundidad, ya que en su sistema se encuentra la cueva más profunda de Quintana Roo, con 118 metros, por lo que el buceo es la actividad más realizada dentro de él. Los buzos se maravillan con sus formaciones rocosas, los fósiles de peces, conchas, caracoles y hasta arrecifes de mar que encuentran un paso.

Cenote Dzitnup

Llamado también Xkekén o La cueva azul, este es un cenote sumamente agradable, el cual te recomendamos visitar a medio día, ya que es cuando los rayos del sol pasan por la parte superior y brinda un efecto visual inigualable.

Este impresionante cenote se encuentra muy cerca de Valladolid, un bello pueblo próximo a Mérida. Descubierto en la década de los 50, Dzitnup es un joven cenote semiabierto que, gracias a una pequeña cavidad, recibe la luz del sol durante el día, intensificando el azul de sus aguas y el brillo de las estalagmitas que parecen flotar sobre él. En este hermoso cenote es posible nadar y disfrutar de la tranquilidad que da estar bajo tierra.

Cenote Tak BeHá

Este cenote es mágico ya que es una caverna formada hace miles de años por lo que su belleza es algo que se ha esculpido por siglos. Al ingresar a él, se puede encontrar el espacio perfecto para practicar snorkel, además de poder contemplar las formaciones de estalagmitas y estalactitas que lo conforman. Sin duda, un increíble lugar para visitar.

Cenote Chac Mool

Ubicado en Puerto Aventuras, el Chac Mool posee dos entradas que conducen a sus respectivas cavidades, la primera de dimensiones considerables y la segunda sembrada de estalagmitas. Es uno de los más atractivos porque en su lecho confluyen aguas dulces y saladas, lo que provoca el fenómeno conocido como haloclina, en el que las capas de distintas salinidades forman columnas perfectamente delimitadas.

Cenote Sagrado

A sólo 5 kilómetros de Chichen itzá se encuentra este cenote a cielo abierto que, en la antigüedad se utilizaba, como casi todos, con fines sagrados. Con 60 metros de diámetro y paredes cortadas de 15 metros, se encuentra conectado con la pirámide de Kukulcán a través de un camino de 300 metros. Su cercanía lo hacía importante para los habitantes mayas de la zona, que utilizaban el cenote sagrado para lanzar vírgenes en sacrificio para contentar al dios de la lluvia. En su fondo se han encontrado restos de mujeres jóvenes ataviadas con ropajes muy elaborados. Este es el cenote idóneo para que dejes volar la imaginación y encontrarte con nuestros antepasados.

Cenote Suytun

Suytun es, además de un precioso cenote, un estupendo complejo de turismo natural. Se encuentra a 8 kilómetros de Valladolid y cuenta con alojamiento en cabañas y un museo con restos arqueológicos hallados dentro del mismo cenote. Como el complemento puede disfrutar de la experiencia que ofrece el rancho ganadero que también se encuentra en este punto: permite el acceso a una preciosa e imponente cueva subterránea de aguas poco profundas y tan transparentes que es posible observar a los peces que están allí.

 

Tal vez te puede interesar:

Todo lo que debes saber de Xcaret

12 lugares que debes visitar en la Riviera Maya

Las mejores playas de Cancún


Imprimir