Los 7 Mejores Lugares de México para Hacer Snorkel

Si te apasiona el deporte de aventura, específicamente el snorkel y el buceo, este artículo es para ti, ya que hoy, en Gusto por México, te vamos a decir específicamente son los 7 mejores lugares de México para practicar este deporte.

Los 7 mejores lugares de México para hacer snorkel

Arrecife Mesoamericano

El Arrecife Mesoamericano es reconocido como el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, solo después de la Gran Barrera australiana. Se extiende desde México hasta Honduras y ofrece algunos de los paisajes marinos más espectaculares del Caribe. De hecho, este arrecife llegó a ser explorado por el famoso Jacques Cousteau.

Los mejores sitios para bucear a lo largo de este gran arrecife son Isla Mujeres y Holbox, conocidos por ser santuarios del tiburón ballena, el pez más grande del mundo.

Banco Chinchorro

Este sitio merece una mención especial, porque es considerado por muchos buzos expertos como uno de los mejores lugares del planeta para bucear, debido a que este falso atolón es hábitat de 95 especies de corales, 35 variedades de esponjas, 150 especies de crustáceos y moluscos , y cerca de 200 especies de peces coralinos.

Por si fuera poco, la zona es un museo de naufragios de diferentes épocas. Aquí pueden observar barcos tan antiguos como los galeones que se hundieron por las batallas navales libradas entre piratas y la Armada Española.

Mar de Cortés

La riqueza marina del Mar de Cortés lo llevo a ser bautizado como el acuario del mundo por el científico y explorador francés Jacques Cousteau. Esta zona del pacífico recibe cada año una de las migraciones más grandes de ballenas grises en el mundo. Una inmersión en sus aguas ofrece la posibilidad de nadar junto a mantarrayas gigantes, tortugas, peces globo, pulpos, anguilas y muchas otras especies marinas. Si hablamos de sitios específicos para bucear en el Mar de Cortés, sin duda debemos mencionar a Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo.

Cabo Pulmo

Inscrito como Patrimonio Natural por la UNESCO dada su enorme biodiversidad marina, es una de las zonas más ricas y estudiadas en el mundo. Es parte del territorio de Baja California Sur y sus arrecifes coralinos son únicos en esta zona del Pacífico. Las aguas de Cabo Pulmo son perfectas para practicar snorkel y buceo autónomo.

El Archipiélago Espíritu Santo

Se compone de una serie de islas pequeñas e islotes volcánicos habitados por cerca de 1200 especies marinas entre mamíferos, reptiles y aves. Una inmersión en esta zona ofrece la posibilidad de observar lobos marinos, tortugas, mantarrayas y tiburones blancos, este archipiélago es uno de los mayores santuarios de tiburones blancos en el mundo.

Sistema Arrecifal Veracruzano

Las 17 estructuras arrecifales de este sistema no poseen solo un gran valor biológico sino que también tienen relevancia histórica, pues son un cementerio de barcos hundidos que datan de la época colonial.

Aunque este sistema arrecifal no es tan conocido, su alto valor biológico lo convierte en una de las maravillas naturales de México y en un excelente sitio para practicar el buceo. Abarca cerca de 50 mil hectáreas y se extiende por la costa veracruzana abarcando el Puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Parque Nacional Arrecife Alacranes

Se trata del único arrecife ubicado en el estado de Yucatán y su estructura se conecta con el Golfo de México. En este parque existen cinco islas pequeñas, aunque la llamada Isla Pérez es la única ocupada por un puesto de vigilancia de la Armada de México. Las islas de la zona son sitios de anidación de tortugas marinas y también son refugio de cientos de aves, en especial de pájaros bobos.

Entre las actividades permitidas en el parque está la pesca deportiva, el snorkel y el buceo recreativo. El único sitio donde se permite acampar es en la Isla Pérez, pero no cuenta con hoteles, tiendas, ni restaurantes debido a que se considera una zona protegida.

 


Imprimir