▷11 Lugares que debes visitar en Cuernavaca

Además de su excelente clima, ofrece a los turistas un equilibrado conjunto de atractivos arquitectónicos, culturales, ecológicos y culinarios, que siguen una estancia inolvidable en la capital del estado mexicano de Morelos. En este artículo conocerás los principales lugares imperdibles que debes visitar. Es el destino favorito de muchos citadinos que buscan tranquilidad, debido a su cercanía a la CDMX y sus paisajes dotados de colores, sabores y aromas, en relación a su flora, fauna, gastronomía y arquitectura de estilo colonial. Sigue leyendo y enamórate de Cuernavaca. 

Lugares turísticos en Cuernavaca

1) Zoofari 

Este zoológico es un lugar fuera de lo común, que no puedes dejar de visitar si estás de vacaciones en México. Se localiza entre las ciudades de Cuernavaca y Taxco. Es uno de los principales parques alimentar en Cuernavaca y entre sus mejores atracciones podrás ver un Shanti un elefante en el cual te podrás montar para tomar una foto, y el Domingo, una enorme jirafa a la que podrás. Además, podrás observar pelícanos, patos, tortugas, monos arañas y alrededor de 130 especies diferentes. De igual manera, no puedes dejar de ir a comer en el famoso restaurante “Timbuktú”. En tu recorrido por las 6 secciones, podrás admirar cerca de cada especie y darle de comer a muchas de ellas. ¡Es una experiencia increíble!Aventúrate y lánzate de la tirolesa y admira la vida al natural. Si quieres apreciar otra cara de la naturaleza, 

Ubicación: Carretera Federal, Cuernavaca - Taxco Km. 55, 62652 Teacalco, Gro. 

2) Lagunas de Zempoala 

Es uno de los mejores lugares turísticos de México predilecto por los visitantes, pues son uno de los lugares para nadar en Cuernavaca que te brindan un gran espectáculo de la madre naturaleza. Se encuentran localizadas a 1 hora de la Ciudad de México. Formado por las lagunas de: Compila, Tonatihua, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila y Hueyapan, este parque se halla en la Sierra del mismo nombre, a 50 km de la ciudad de México. Su gran altura determina que el clima sea templado durante el día y frío por la noche. Para quienes gustan de las caminatas hay numerosos senderos con cañadas cubiertas de hongos y hierbas aromáticas, bajo enormes encinos, pinos y oyameles.Cuenta con zona de campamento, estacionamiento, venta de antojitos mexicanos, paseo a caballo, paseo en lanchas y venta de artesanías de la región. 

Ubicación: El acceso al Parque Nacional Lagunas de Zempoala si vienes por la carretera libre 95 México-Cuernavaca, desviándose al poblado de Huitzilac entrando por Tres Marías, tomando la carretera Huitzilac-Santa Martha. 

3) Jardín Borda 

Es un lugar encantador, cargado de un gran contenido histórico y cultural. Además es uno de los atractivos turísticos de Morelos y lo puedes encontrar en el centro de Cuernavaca. Encontrarás dos albercas, terrazas a distintos niveles, escalinatas, fuentes, rampas y juegos de agua estilo francés. Entre su abundante vegetación encontrarás diferentes especies de

árboles nativas de la flora mesoamericana, en las que destacan árboles, arbustos y hierbas; enredaderas, erectas, rastreras, amacolladas, que forman parte de una colección botánica del siglo XVIII, lo cuál hace que el jardín esté lleno de colorido. Hoy en día el Jardín Borda forma parte del Instituto de Cultura de Morelos y organiza eventos culturales, exposiciones, espectáculos teatrales y de danza y conciertos. 

Ubicación: Av. Morelos 271, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Mor. 

4) Lago de Tequesquitengo 

A sólo 30 minutos de Cuernavaca encontrarás este hermoso lago que se ha convertido en un gran destino para los amantes de los deportes acuáticos. Este bello Lago es la mejor opción para la diversión, ya que podrá tomar el sol y practicar actividades al aire libre. Se localiza cerca de la capital del país. El lago de Tequesquitengo es unos de los lugares para nadar en Cuernavaca, pues a pesar de su peculiar aroma y color, sus aguas son muy seguras y te brindan gran privacidad. Podrás realizar deportes como wakeboard, wakesurf, paracaidismo y buceo, siendo este último de gran interés para muchos, pues bajo el agua podrás ver la iglesia sumergida de San Juan Bautista Tequesquitengo. 

Ubicación: 39 km al sur de la ciudad de Cuernavaca. Jojutla, Morelos. 

5) Cerro del Tepozteco 

El cerro de Tepozteco es un sitio mágico lleno de historias, una de las cosas que amar la cultura mexicana. Es uno de los destinos cerca de Cuernavaca, ubicado en el pueblo de Tepoztlán. El Tepozteco es una de las excursiones habituales de fin de semana para los habitantes de México, sin embargo, para llegar a esta zona debes subir la montaña y llegar hasta la cima sorprende comprobar como gente de todas las edades y condiciones se animan a subir, a veces de forma inconsciente ya que la subida es exigente. Según datos, las ruinas que están en la cima, pertenecieron a los aztecas. En ellas, se solían rendir culto a los dioses guerreros mexicanos, pues en ellas se pueden incluso evidenciar arcos y flechas.Es por esto que son muchas las leyendas e historias relacionadas con estas ruinas. 

Ubicación: Carretera Federal libre, Cuernavaca - Tepoztlan, 62520 Tepoztlán, Morelos 

6) Catedral de Cuernavaca 

La Catedral de Cuernavaca se localiza en el centro histórico y es una de las edificaciones más antiguas de México, y que sin duda no puede faltar entre tus destinos pues es uno de los principales atractivos turísticos de Cuernavaca. Se conserva la construcción intacta realizada desde el siglo XVI. El atrio ha constituido desde siempre la parte central del conjunto, en cuyos ángulos es posible que en un principio se encuentren capillas posas, hoy sustituidas por edificios. Al pie de la torre se instaló un reloj, construido por un padre franciscano, que no te puedes perder en tu visita. 

Ubicación: Miguel Hidalgo 17, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Morelos.

7) Teopanzolco 

Lo encontrarás ubicado en la colonia de Vista Hermosa y es uno de los sitios arqueológicos en Cuernavaca. Teopanzolco es una palabra de origen azteca, y su significado es “templo viejo”. Esta zona arqueológica es muy visitada por los turistas y es ideal para realizar excursiones en Cuernavaca, ya que su antigüedad se remonta al siglo XVI. En esta época prehispánica, Teopanzolco era el principal centro político y religioso de los Tlahuicas, quienes fueron unos de los cinco pueblos más importantes del momento. Entre los servicios que ofrece este interesante lugar, encontrarás sanitarios, áreas de descanso, visitas guiadas y charlas educativas, que narran la historia oculta tras las ruinas de los templos de esta antigua tribu. 

Ubicación: Está ubicado en la calle Río Balsas sn, colonia Vista Hermosa, en la ciudad de Cuernavaca. Se puede llegar a la zona por medio de transporte público. 

8) Museo Robert Brady 

Si eres fanático del arte debes visitar este museo, donde encontrarás una colección digna de admirar. Se ubica en Cuernavaca, al lado de la catedral y es uno de los sitios turísticos en Morelos que se encuentra en el centro histórico. Robert Brady nació en Iowa en 1928, y su vida se caracterizó por su pasión por el arte. Se dedicó a realizar viajes por Europa, donde se encontró con pintores famosos como Rufino Tamayo y Frida Khalo. El Museo se enfoca en la difusión de la colección personal de alrededor de 1.300 obras de arte que Robert Brady adquirió a lo largo de su vida. La "casa de la Torre" cuenta con habitaciones llenas de color, además, se puede apreciar las esculturas y la vegetación tropical del patio y sus jardines.La colección cuenta con obras maestras de Frida Kahlo, Miguel Covarrubias, Maurice Prendergast, 

Ubicación: Netzahualcóyotl 4, Cuernavaca Centro, Centro, 62000 Cuernavaca, Morelos. 

9) Jardines de México 

Jardines de México se encuentra a 130 kilómetros del centro de la Ciudad de México y te tomará poco más de 1 hora en la autopista desde la primera caseta de la salida a Cuernavaca. Es el parque de jardines florales más grande del mundo. En un espacio de 51 hectáreas de las cuales 37 están destinadas a la contemplación. Encontrarás 7 jardines temáticos que representan diferentes ecosistemas y que están ambientados y decorados con una temática diferente. Cada uno de los espacios tiene diferentes colecciones de plantas y estructuras adicionales como esculturas, construcciones, fuentes o puentes. Además está abierto todo el año. 

Ubicación: Autopista México - Acapulco Km 129, Jojutla, Morelos, México. 10) Ocotepec 

Es una población cerca de Cuernavaca y su nombre significa “el cerro de los ocotes”. Es ideal para dar un paseo y conocer las tradiciones indígenas, pues es uno de los sitios

turísticos de Morelos que hasta la fecha las mantienen, a pesar de la modernidad. Un precio lugar para compartir con la familia una bonita postal. 

Ubicación: Para llegar al pueblo de Ocotepec se debe hacer parada en Tepozteco, es por esto que en la ciudad de México deberás tomar el metro en la estación Pino Suarez hasta La Tasqueña, el recorrido dura 17 minutos y el costo es de 19, 54 pesos. 

11) Tepoztlán 

No sabemos si es su atmósfera mística y bohemia o sus impresionantes vistas a cerros escarpados y verdes, lo que hacen de Tepoztlán, Morelos, un destino perfecto para escaparse un fin de semana entre amigos o en pareja. Este Pueblo Mágico se ubica en las faldas del Parque Nacional El Tepozteco, cuyo cerro principal está lleno de misticismo, pues sus pobladores afirman que es sobrevolado por ovnis, así que mantén el ojo bien puesto en el cielo. Sin embargo, en su cima resguarda una de las joyas de la cultura mexica: un adoratorio dedicado a los dioses guerreros, desde el que se puede admirar todo el valle. Emprender una caminata mañanera es un imperdible.Aunque goza de un excelente clima a lo largo del año, si estás planeando unas vacaciones en este increíble destino la mejor temporada para hacerlo durante la temporada de primavera y verano. 

Ubicación: Tepoztlán se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en Morelos. 

Cuernavaca es el lugar donde podrá encontrar sitios de todo tipo. Aquí encontrarás espacios donde disfrutar y aprender de este magnífico pueblo, su cultura historia y tradiciones. Nuestro breve paseo por Cuernavaca ha terminado. Esperamos que haya sido de tu agrado y que pronto podamos emprender otro apasionante recorrido en nuestro siguiente artículo.

Te puede interesar:

Balnearios de Morelos

Conoce los 121 pueblos mágicos de México

12 lugares que debes visitar en la Riviera Maya

60 lugares turísticos que debes conocer de México


Imprimir