Las 7 Artesanías Poblanas que Debes Conocer

El Estado de Puebla, esconde una gran cantidad de artesanías que representan la magia de su increíble poblado. Hoy, en Gusto por México, te invitamos a conocerlas todas.

Las 7 Artesanías Poblanas que Debes Conocer

Desde Pahuatlán, hasta Cholula, las artesanías son una parte de la identidad de las tradiciones poblanas. En estos espacios, se crea una forma de magia con la identidad de los pueblos, y se mantiene viva la tradición prehispánica. De las cientos de artesanías que el Estado esconde, hoy te queremos mostrar las 7 que más nos han gustado.

  1. Papel Amate, Pahuatlán

En el poblado de Pahuatlán, se crea este papel de corteza de árboles, que al ser coloreado con cientos de colores busca mostrar la imagen más hermosa posible.

  1. Árbol de la Vida, Izúcar de Matamoros

El Árbol de la Vida, es una artesanía mundialmente conocida, esto debido a la majestuosidad de su obra. Esta obra nace en los talleres de Izúcar de Matamoros, y destaca por realizarse sin ningún tipo de molde.

  1. Ónix, Tecali de Herrera

El Ónix es un tipo de cuarzo muy conocido en la región. Se trabaja bajo un proceso de corte, esmerilado y pulido. La maravilla de las artesanías de Tecali de Herrera, consiste en que es un maestro artesano quien las trabaja a mano.

  1. Vidrio Soplado, Puebla

El Vidrio Soplado es una de las piezas más increíbles que tiene México, y si bien se trabaja en una gran parte del país, es la ciudad de Puebla de Zaragoza quien tiene la dicha de llamarse pioneros.

  1. Esferas Navideñas, Chignahuapan

Las esferas navideñas son trabajadas en gran parte del globo terráqueo, sin embargo, el poblado de Chignahuapan decidió llevarlas a otro nivel al ser trabajadas como una verdadera obra de arte.

  1. Talavera, Puebla

Ya hemos hablado de las Talaveras, y es que su relación a Puebla es como el camote: pensar en el Estado de Puebla, es pensar en las Talaveras. Esta tradición, sin bien se basa en una herencia española, en la actualidad es tan mexicana como los tacos.

  1. Bordados, Huauchinango

En la región de Huauchinango, se trabaja una técnica de bordado única en el país. Las y los artesanos, trabajan un bordado que destaca por sus bellos colores, dibujando flores y animales por igual.

¡Si quieres conocer más de las artesanías poblanas te invitamos a ver el siguiente vídeo!


Imprimir   Correo electrónico