Tulum es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo y de México , ya que es el único sitio que mira hacia el Mar Caribe. Para los mayas, esta ciudad era el principal centro de comercio marítimo y terrestre de la zona. Hoy en día cautiva a todo el que lo visita.
Zona Arqueológica de Tulum
Esta ciudad maya fue construida sobre un acantilado desde el cual se pueden apreciar los tonos turquesas del Mar Caribe en todo su esplendor. El mayor atractivo de las ruinas de Tulum es su ubicación. Construido sobre un acantilado frente al sol naciente, este sitio en ruinas es el único asentamiento maya ubicado en las playas del Caribe. Las vistas resultan ser descritas como espectaculares mientras millones de personas visitan esta ruina maya en la Riviera Maya .
Hoy en día, perdonarán numerosas estructuras, esparcidas sobre césped, cuidados y acantilados junto al mar. Los edificios del sitio son una evolución de los estilos arquitectónicos que muestran el crecimiento de la zona a lo largo de los siglos. Ya sea que busques unas vacaciones escénicas o la oportunidad de sumergirte en la rica cultura mexicana o la historia maya, Tulum es un destino de viaje épico.
A continuación se muestra nuestra guía para aprovechar al máximo su visita a Tulum. ¡Esperamos que disfrutes!
Cuando los visitantes llegan al antiguo sitio prehispánico de Tulum, ven los edificios que, en su momento, fueron el principal centro de la ciudad donde se llevaron a cabo actividades ceremoniales y políticas. Alrededor de este muro había varias casas de madera con techo de paja que eran hogares de trabajadores, pero existe poca evidencia de estas casas residenciales.
Las ruinas de Tulum se encuentran a 130 km al sur de Cancún y es considerada por muchos como el más hermoso de los sitios de ruinas mayas alrededor de Cancún , es pequeño pero exquisitamente ubicado en los acantilados de quince metros de altura sobre las aguas azules del Mar Caribe. Mucha gente visita las ruinas de Tulum como parte de un recorrido que también los lleva al Parque Xel-Há . Esta es una buena opción, pero si desea aprovechar al máximo su visita a las ruinas, debe visitarlas más temprano en el día, antes de que lleguen los autobuses turísticos. El estacionamiento está ubicado a una distancia de 1 km (aproximadamente media milla) del sitio arqueológico.Hay un tranvía que puede llevar a las ruinas desde el estacionamiento por una pequeña tarifa.
Las ruinas de Tulum están abiertas de 8:00 am M. A 5:00 pm Los siete días de la semana.
Como es una atracción turística popular, las ruinas se llenan con alrededor de 2.000 visitantes cada día. El mejor momento del día para visitar las ruinas mayas es alrededor del horario de apertura. Este suele ser el mejor momento para menos explorar multitudes.
ENERO – ABRIL: Perfecto en cuanto al clima, pero ve la mayor afluencia de turistas. Si no eres una persona sociable, considera esto.
MAYO – OCTUBRE: Los meses más calurosos y lluviosos del año, pero aún mucho sol. Además, esta es la temporada de huracanes, así que esté atento a los pronósticos. Menos turistas, por lo que normalmente puede esperar tarifas más bajas en hoteles, complejos turísticos y compañías de viajes durante este tiempo.
NOVIEMBRE-DICIEMBRE: Los meses de otoño e invierno son considerados por muchos como los mejores momentos para visitar Tulum . La temporada de huracanes ya pasó y la humedad es baja. Puede ser un poco "frío" por las noches.
¿Cómo llegar? Las ruinas están a solo 4 km del centro de la ciudad. Es fácil tomar un auto de alquiler, un autobús turístico, un autobús público o un taxi hasta las ruinas de Tulum y luego explorar. Cualquier hotel puede organizar un viaje para usted, o puede tomar un taxi desde el centro de la ciudad. Otra opción popular es ir en bicicleta a las ruinas desde los hoteles locales. Los lugareseños a menudo recomiendan explorar la zona en bicicleta, ya que le da la oportunidad de moverse a su propio ritmo. Puedes alquilar una bicicleta por alrededor de $200 pesos mexicanos al día en cualquier lugar de la ciudad de Tulum y explorar a su gusto.
Consejos Gusto por México:
- Es probable que visites las ruinas cuando las temperaturas alrededor de Tulum estén en las más altas o cerca de ellas. El clima en la Península de Yucatán es húmedo y puede eliminar la humedad. Lleve consigo una botella grande de agua para beber mientras explora las ruinas para mantenerse hidratado en el calor. Hay muy poca sombra del sol ardiente alrededor de las ruinas.
- Por lo general, se tarda entre 45 minutos y una hora en ver las ruinas.
- Al llegar a las ruinas mayas de Tulum , es posible que vea a varias personas vendiendo boletos fuera del sitio. No se deje engañar ya que estos boletos no son pases auténticos para ingresar a las ruinas de Tulum. Solo debe comprar sus boletos en la puerta del sitio.
Disfruta de Tulum!!