Las 15 Tradiciones que Debes Conocer de México

La cultura mexicana encuentra dentro de sí una gama enorme de diferentes culturas que se relacionan entre sí; desde una cultura gastronómica variada, que va juntando el conocimiento de tradiciones milenarias prehispánicas y el conocimiento traído de la colonia; hasta un número enorme de diferentes maneras de interpretar la historia.

México, siendo un país con una cultura basada en el encuentro de dos tipos de sociedades, ha crecido con una gran cantidad de costumbres y tradiciones de carácter pintoresco. En algunos casos, las tradiciones parten desde su origen con las culturas prehispánicas; mientras que en otros, el origen es más cercano a tradiciones españolas; inclusive, en algunos casos, las tradiciones se originan menos de doscientos años y obtienen su forma en un México ya establecido.

Por eso, ahora les traemos las 15 tradiciones que debes conocer de México:

Día de Muertos o Xantolo.

Ésta es una de las tradiciones más antiguas de México, debido a que nace de las tradiciones Mayas que narran el 1 y 2 de noviembre como el ciclo anual del maíz; y dado que según el Popol Vuh, somos hijos del maíz; no existe mejor fecha para honrar a los difuntos que en el fin del ciclo de maíz.

Guelaguetza.

Esta tradición oaxaqueña, se lleva a cabo en los dos lunes después del 16 de julio. Dentro de la misma, se llevan a cabo diversas representaciones de danzas tradicionales mezcladas con música, gastronomía y trajes típicos mexicanos.

Día de la virgen de Guadalupe.

El día 12 de diciembre fue, según las leyendas, la última fecha en la que la virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el cerro El Tepeyac. Durante esta tradición, ocurren diferentes actividades como los rezos a la Virgen, o se le cantan las mañanitas.

Danza de los Voladores de Papantla.

Esta tradición prehispánica, se lleva a cabo en la región de Papantla, y es característica debido a los famosos danzantes. En esta danza, los voladores, se suben en un tubo de gran altura, que contiene una cuerda en su punto más alto; posteriormente, los danzantes se amarran de manera ligera el tobillo, y se avientan girando por mástil hasta que terminan en el suelo desenredándose poco a poco conforme giran en el mismo mástil.

La rosca de Reyes o Epifanía.

Esta celebración tiene por costumbre que, con la llegada de los reyes magos, se compre un pan que en forma de dona gigante y rellenado con uno o varios muñequitos del niño Jesús, que posteriormente son encontrados en la rebanada.

Aquél que encuentre un niño, le tocará ser padrino en la fiesta del 2 de febrero y deberá poner tamales en la fiesta de dicho día.

El día de la candelaria.

Siguiendo con la tradición anterior, aquellos que obtienen figura del niño Jesús, son encargados de hacer una fiesta el día 2 de febrero en donde se preparan tamales.

Esta tradición, busca representar cuando Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén por la Virgen María y José.

La morisma.

Esta celebración de Zacatecas, representa la Batalla de Lepanto, que se llevó a cabo entre moros y cristianos durante el siglo XV.

Durante esta celebración, se envuelven elementos históricos, culturales y religiosos; con mucha comida típica en la celebración. Durante la última batalla del día domingo, se hace una representación con música de fondo, donde los moros terminan por rendirse ante la cruz de los cristianos.

La charrería.

Esta tradición mexicana, busca representar el arte del manejo del caballo y es una tradición tan característica que ha sido denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los charros, tienen una vestimenta compleja que enaltece la imagen varonil del México Clásico: pantalones y chaquetilla oscuros, que se adornan con grecas; camisa blanca y corbata de rebozo, y un sombrero grande.

Fiesta de Santa Cecilia.

En esta tradición de la Ciudad de México, se honra a Santa Cecilia, la patrona de los músicos. Esto hace que los diversos músicos de Mariachi, se congreguen en la Plaza de Garibaldi para ofrecer conciertos.

Las fiestas de toritos.

En esta tradición pintoresca de México, durante las fiestas del día de la virgen, o el día de los Santos, muchos de los pueblos mágicos encienden una estructura de toro que es cubierta con fuegos artificiales.

La fiesta de Cinco de Mayo

La Batalla del Cinco de Mayo, busca representar aquella lucha de Puebla en 1862, donde los mexicanos se enfrentaron a las fuerzas francesas que buscaban invadir el país.

Esta celebración, es bien percibida en todo el país, sin embargo es en Puebla donde se considera una de las celebraciones más importantes.

Las procesiones de Semana Santa

Durante el periodo de Semana Santa, miles de creyentes buscan representar la Pasión de Cristo. Es decir, durante estas fechas, se celebran los hechos que llevaron a la crucifixión de Jesucristo.

Esta es una serie de celebraciones, demasiado importante para los mexicanos, debido a su alto arraigo a la fe católica.

El Carnaval de Veracruz

Esta celebración enérgica, habla de las celebraciones que se han llevado a cabo por la Ciudad de Veracruz desde el siglo XVII. En la misma, se hacen desfiles de carrozas, acompañados por música y la famosa quema del mal humor.

En esta celebración, los fuegos artificiales y bailes, hacen bullicio durante toda la ciudad.

Las fiestas patrias.

Durante las festividades de septiembre, donde se celebra el inicio de la Independencia de México. Esta festividad inicia con el famoso grito de independencia, donde se realiza el mismo ritual que el cura Miguel Hidalgo realizó para poder iniciar la lucha contra la corona española.

La fiesta de Año Nuevo.

Esta celebración, que si bien se lleva a cabo en todo el mundo gracias al calendario gregoriano, se da en México de una manera particular. En muchos pueblos originarios de México, se realiza la quema del Año Viejo, representado en un hombre hecho de costal, y rellenado con fuegos artificiales.


Imprimir   Correo electrónico