Los 5 Mejores Trajes Típicos de México

La cultura de nuestro país es vasta y llena de interesantes aspectos que miran. Desde su gastronomía y sus cantos, nuestro país tiene magia en cada aspecto de su historia. Por esto mismo, hoy te invitamos a conocer los 5 mejores trajes típicos de México .

Los mejores trajes típicos de México

Cada estado de nuestra república mexicana así como la capital, cuentan con trajes típicos tanto para hombre como para mujer. Hoy en Gusto por México vamos a decirte las sondas características, historia y significado de los 5 mejores y más bellos trajes típicos de México .

  1. Traje de Charro, Jalisco

Historia:  Considerado como el traje típico representativo de la identidad nacional, tiene sus orígenes en el siglo XIX en las haciendas de nuestro país. Los chinacos, hombres dedicados al campo, afectados una vestimenta muy similar y precedente al actual traje de charro. Los chinacos se popularizaron durante la segunda intervención francesa en México, por mostrar grandes dotes a la hora de la batalla. Posteriormente, el emperador Maximiliano de Habsburgo retomó el traje y le incorporó elementos propios de la moda europea.Tras muchos años pasar desapercibido, la trayectoria de charro comenzó a popularizarse debido a la influencia de las artes, ya que fue adoptado como trayectoria representativa del Mariachi y del cine mexicano en la época de Oro.

Características: Existen 3 tipos de trayectoria, cada uno con sus características propias. El más básico de todos ellos es el traje de gala de medios, el cual consta de sombrero de fieltro adornado con chapetas de plata, así como con camisa de cuello volteado en la parte superior. Para la parte inferior se destaca por un pantalón con adornos de gamuza en los lados. Se lo complementario con una chaqueta de gamuza o casimir con tres presillas en cada manga y un broche lujoso en el pecho, sin olvidar la corbata.

El siguiente traje es el traje de gala, que puede variar en 3 colores: gris, azul oscuro o negro. Incluyendo la gamuza, sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, adornos discretos.

El último es el traje de gran gala o etiqueta, que cambia entre los colores negro y gris, con botonadura fina, sombrero de fieltro fino gris o blanco, chaleco con botones pequeños que combinan con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, de preferencia liso o bordado en plata y botines negros.

  1. Traje de China Poblana, Puebla

Historia: La verdadera historia del origen de la China Poblana es desconocido y por ende su supuesto origen está permeado por la leyenda, cual es la cuenta de una mujer que tiene el nombre de Mirra y que era de origen hindú, fue raptada por piratas portugueses cuando ella tenía tan solo 8 años de edad, alejándola de su tierra y bandejaéndola a tierras americanas en un código de barras pirata, donde pasado el tiempo fue comprada por un comerciante portugués y llevada a Puebla, donde además de seguir usando indumentarias propias de la India (supuesto origen del traje de china), contrajo nupcias con un sirviente chino. De dicha unión es que se encontró a conocer como China Poblana, pues era esposa del chino.

Características:  compuesto por una blusa blanca y bordado de seda y chaquira con motivos geométricos y florales en colores vivos, la blusa es escotada y muestra una parte del cuello y pecho de quien la porta. La prenda fundamental por la que se destaca este traje típico, es la falda, llamada castor, por el nombre de la tela con la era hecha. Ésta constante de dos secciones: la sección superior de aproximadamente unos 25 centímetros, está caracterizada por estar hecha de percal o de seda verde llamada corte. La parte inferior, que es propiamente la falda, de color rojo vivo con dibujos negros, está por lo regular cubierta con lentejuela, y debe llegar hasta los tobillos.Como complemento se agrega una banda que se utiliza para sujetar el castor y los porabajos a la cintura de la mujer que lo porta, dicha banda puede estar trabajando con labores de bordado o no, o bien, ser tejida en técnica de brocado. Por último, como adorno a todo el hermoso traje, se puede utilizar un rebozo de bolita, qué era el más utilizado empleado por las chinas, con hilos de color azul y blanco.

  1. Los  trajes típicos de Hidalgo

Historia: cada uno de los 3 trajes típicos de Hidalgo tienen historias propias, sin embargo específicos la característica de que provienen de pueblos indígenas oriundos de la región: huastecos, tepehuas y otomíes. 

Características:

Valle del Mezquital o Región Otomí: se caracteriza por un vestido de manta, una blusa con un fino bordado llamado pepenado que se realiza con hilo de colores negro, rojo, azul y verde, que abarca los hombros, parte de las mangas, la pechera y la espalda, con dibujos que representan los cuatro rumbos. La falda también bordada con elementos propios de la Cosmovisión Mesoamericana.

Región Huasteca:  se caracteriza por una blusa de manta blanca, con cuello cuadrado, el cual está adornado con flores de colores brillantes que se combina con una falda blanca o de color, el cual no tiene adorno alguno y que llega hasta media pierna.

Región Tepehua:  se caracteriza por una blusa de manta con bellísimos adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubre el hombro y parte del manga. La falda de color oscuro, negro, azul o café, se enreda a la cintura y se ciñe con una faja de ancho regular.

  1. Traje Wixarika, Nayarit

Historia: el traje Wixarka ha mantenido sus formas desde épocas remotas. Si bien tuvo algunas modificaciones con el paso del tiempo, pudo mantener los elementos bordados que expresan los principios propios de la cosmovisión Wixarika que le dan sentido al traje en su conjunto.

Características:  La base de su indumentaria es un pantalón y camisa de manta blanca. Los diseños bordados que adornan las vestimentas por lo general son de patrones simétricos en algodón, lo que lo vuelve uno de los trajes típicos más coloridos y con mayor significado de todo el país. Es utilizado por los hombres un sombrero de palma, cubierto de bolas de estambre, chaquiras o plumas de animales. Además se agrega una capa rectangular la cual se coloca sobre los hombros. En la vestimenta de la mujer, de igual forma, se utilizan prendas bordadas con elementos propios de la Cosmovisión Wixarika, cuentos como el peyote, el venado o el águila.

  1. Chiapanecas, Chiapas

Historia: tiene su origen en la ciudad de Chapa de Corzo, en el estado de Chiapas. Fue creada hacia finales de la década de los 20 por una mujer local, de nombre Otilia Grajales de Cuesta, quien lo dio como agradecimiento a una artista. El diseño del vestido se popularizó en todo el estado y no tardó en convertirse en su trayectoria típica.

Características: consta de una blusa de satín con escote no tan pronunciado de corte semicircular. Su vuelo es de tul con flores bordadas en petatillo con hilos de seda y artisela de colores. Su falda también es de satín larga y muy amplia. Además, cada mujer que lo porta lleva una vasija elaborada y pintada artesanalmente.

Cada uno de los trajes típicos de las entidades federativas de nuestro país bien merecerían estar integrados en esta lista debido a su belleza y características únicas que los caracterizan, sin embargo los trajes típicos específicos, son solo una muestra de la gran variedad de trajes y diseños en ellos plasmados. No olvides apoyar el trabajo local de los artesanos y costureras que mantienen viva la tradición de los trajes típicos en nuestro país.


Imprimir   Correo electrónico